Cómo actuar ante una obra mal realizada o inacabada

Cómo actuar ante una obra mal realizada o inacabada

Proyectos tales como la reforma de tu casa o de tu negocio suelen resultar muy ilusionantes. Al fin y al cabo, suponen cambios sustanciales que ayudan a mejorar tu zona de confort. No obstante, es algo muy común que esto se pueda llegar a convertir en una auténtica pesadilla cuando el resultado es un completo desastre y queda muy lejos de lo que habías esperado tras haber perdido tu dinero, o parte de él, en una obra mal ejecutada que ha tenido tu vida patas arriba durante semanas, meses e incluso años.   

Si estás en un caso parecido y te encuentras algo perdido o perdida, no te preocupes, te contamos cómo debes proceder. 

¿Cuándo se considera una obra mal realizada o inacabada? 

Aunque no existe un catálogo cerrado y numerado de causas, algunas de las más habituales son:

– Cuando el resultado final de la construcción o la reforma que has contratado difiere notablemente de lo pactado con la empresa responsable del servicio.

– Cuando algún elemento previo a la obra se ha visto afectado o dañado a causa de una mala ejecución.

– Cuando los materiales utilizados por la empresa que presta el servicio están en mal estado o instalados de forma inadecuada. 

– Cuando faltan elementos por instalar que se habían pactado previamente con la empresa responsable de la reforma o construcción.

¿Cómo deberías actuar ante este tipo de casos?  

Lo primero que debes hacer es localizar y reunir todos los documentos relativos a la obra, tales como el contrato, el presupuesto o la factura.  

Por otra parte, deberás ponerte en manos de un abogado especialista en derecho de daños para que lleve a buen puerto los trámites pertinentes. Dicho profesional también te asesorará acerca de la necesidad  de contar con un perito que estudie el caso y elabore un informe que determine que, efectivamente, la obra ha sido mal ejecutada o que se encuentra inacabada.

Existen dos vías por las cuales se podrá reclamar en un caso como este:

Si eres un consumidor, además de agotar la vía amistosa, puedes acudir a la Oficina de Consumo siempre y cuando la empresa que ha ejecutado la obra aparezca registrada en el Sistema Arbitral de Consumo. En cualquier caso, desde este organismo se puede realizar una comunicación o requerimiento a la empresa.

O bien, por la vía judicial. Cuando la empresa no se aviene por ningún medio a escuchar o atender nuestras reivindicaciones, no nos quedará otro remedio que, con la ayuda de un abogado, acudir al proceso judicial, donde además de solicitar la puesta en conformidad de la obra o resolución del contrato, si es el caso, podremos también reclamar por los daños y perjuicios que se nos hayan irrogado. 

¿Cuánto tiempo debes esperar antes de reclamar? 

Ten en cuenta que, cuanto antes actúes, antes se podrán solventar los daños que te haya ocasionado una obra mal ejecutada. Por lo que es imprescindible que revises el contrato que firmaste o pactaste con la empresa y compruebes cuál es la fecha de finalización de la obra.

En el caso de que no hubiese nada referente a los plazos, habría que acudir al Código Civil, el cual indica que se dispone de un periodo de hasta 5 años para este tipo de reclamaciones; a la Ley de Ordenación de Edificación, que establece 1, 3 o 10 años en función de los daños ocasionado, para el caso en que nos encontremos en un supuesto de contratos de obra de edificación regulados por esta normativa; y en la medida en que resulte aplicable, al Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Si has sufrido los daños ocasionados por una obra mal ejecutada o inacabada, quieres poner remedio cuanto antes y de la mejor forma posible, y estás buscando abogados en San Vicente del Raspeig o en la provincia de Alicante, no dudes en solicitar ya tu primera consulta gratuita sin compromiso, te asesoraremos y buscaremos la mejor solución a tu problema. En KUMO Abogados nos encargamos de lo difícil para que vivas lo importante.

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