Es muy común que, tras el divorcio, ambos progenitores se pregunten o tengan dudas respecto de qué conceptos forman parte de la pensión de alimentos. De cuáles son gastos ordinarios, y cuáles, por ser extraordinarios, deben abonarse fuera de la pensión alimenticia.
Así las cosas, cuando tras el divorcio, y por haber hijos en común, se establece una cantidad en concepto de alimentos, debe entenderse que dicha cuantía se fija con el fin de hacer frente a una multiplicidad de eventuales gastos derivados del cuidado y sostén de los hijos. Dentro de dicha suma se comprenderá cualquier concepto de tipo ordinario, siendo estos aquellos que mantienen la característica de ser habituales y predecibles. Hablamos por tanto de alimento, vestido, asistencia médica, etc.
Por el contrario, es posible que durante el año se produzcan algunos gastos que, no teniendo estas características de regularidad o predictibilidad, sea necesario asumir. Hablamos, por ejemplo, de gastos ocasionados por una caries del hijo/hija, o bien una excursión escolar que lleva aparejada un pago por parte de los progenitores. En estos casos la cuantía deberá ser asumida por ambos progenitores al 50% o, en su defecto, en el porcentaje establecido en el convenio o sentencia de divorcio.
Resulta habitual que este extremo suponga precisamente uno de los principales núcleos de conflictividad entre los progenitores tras el divorcio. Si este es tu caso, tienes dudas y necesitas asesoramiento de abogados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, juntos resolveremos todas tus inquietudes en nuestra oficina en San Vicente del Raspeig (Alicante).
Recuerda también que la pensión de alimentos, y en definitiva, las medidas establecidas en la sentencia de divorcio, tal como la guarda y custodia o el régimen de visitas, puede modificarse si se ha producido un cambio en las circunstancias que fueron apreciadas al momento de dictarse sentencia. Si crees que las medidas que se dictaron en su día en tu sentencia de divorcio deberían modificarse, escríbenos o llámanos, juntos daremos con la solución que necesitas.